Portada/ Sede Electrónica/ Glosario
Se refiere a cualquier mecanismo que transforma las oficinas tradicionales mediante el uso de nuevas tecnologías, y convierte los procesos soportados por papel en procesos soportados por medios electrónicos con validez jurídica y con el objetivo final de crear una oficina sin papeles. Esta nueva forma de Administración permite mejorar la productividad y simplificar los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones públicas.
Al mismo tiempo, la administración electrónica pretende acercar la Administración Pública a la ciudadanía mediante canales telemáticos, evitando así desplazamientos y ofreciendo servicios las 24 horas del día todos los días del año.
Es una persona física o jurídica que, cumpliendo con los requisitos que determina la legislación establecida sobre firma electrónica, ley 59/2003, está capacitada para la emisión y la gestión (renovación, suspensión y revocación) de certificados electrónicos con las máximas condiciones de seguridad y de calidad. Son funciones básicas de las autoridades de certificación:
La legislación española establece que las Autoridades de certificación cumplen con la función de “tercera parte de confianza” puesto que garantizan a los usuarios de su infraestructura que los sujetos que se relacionan a través de medios telemáticos son quienes dicen ser, sin posibilidad de suplantación de la identidad.
Es un documento firmado electrónicamente por una Autoridad de certificación que garantiza los datos que contiene: identidad del titular del certificado, número de identificación física, Autoridad de certificación emisora, capacidad para realizar un determinado acto, etc. Estos datos permiten dar a conocer al firmante de forma inequívoca en el mundo telemático.
Imágenes electrónicas de los documentos aportados en soporte papel por los ciudadanos y/o administraciones públicas, con su misma validez y eficacia, a través de procesos de digitalización realizados por la UPNA o una entidad que actúe como tercera parte de confianza reconocida por la UPNA, que garantizan la autenticidad, la integridad y la conservación del documento imagen.
Es un documento redactado en soporte electrónico y que contiene datos firmados electrónicamente. Los documentos electrónicos pueden ser el soporte de documentos públicos, de documentos expedidos y de documentos privados.
Es la entidad encargada de identificar, de registrar y de entregar certificados digitales a los usuarios y a otras entidades, como delegación de una Autoridad de certificación u otra Entidad de registro superior. Los certificados digitales son emitidos por una Autoridad de certificación a la cual pertenece la entidad de registro.
Es el conjunto de documentos en soporte informático, dispuestos por un orden lógico, que informan sobre la evolución de una solicitud o proceso y que garantizan que la información que incluye no puede ser alterada o eliminada garantizando así su integridad y exactitud.
La inalterabilidad y la integridad de los documentos electrónicos del expediente digital son garantizadas mediante la firma digital de la entidad responsable del expediente.
Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
Existen los siguientes tipos de firma electrónica:
El justificante electrónico de tramitación consiste en una copia auténtica del escrito, solicitud o comunicación realizada a través de la sede electrónica de la UPNA que incluye la fecha y la hora del momento en que se presentó el documento original, el número de entrada del registro electrónico y el resto de datos relacionados con la tramitación. Este justificante es emitido por el Registro electrónico de la UPNA.
Registro de la documentación que recibe y envía la UPNA a través de medios telemáticos, para tener constancia formal de la entrega o envío, para futuras consultas y/o justificaciones.
Es la función por la cual se garantiza la integridad de un documento electrónico, es decir, que un documento electrónico no ha sido modificado o manipulado sin dejar constancia de ello. La norma ISO-10118-3:2004 establece las especificaciones de las funciones hash o resumen criptográfico, las cuales cumplen con estas tres características:
La revocación de un certificado implica la extinción de su vigencia, la pérdida de su validez. La revocación puede ser solicitada por el signatario, la persona física o jurídica representada por éste o por una Entidad de registro, en casos como la pérdida del apoyo físico del certificado o cualquier indicio de uso fraudulento del mismo.
El sellado de tiempo asocia un documento, mediante una fuente fiable independiente, con la fecha y la hora en que se generó. Por lo tanto, acredita, a nivel técnico y jurídico, el contenido de un documento electrónico en un cierto momento del tiempo. La acreditación efectuada mediante un sello de tiempo siempre se realizada por una Autoridad de Certificación que actúa como tercera parte de confianza.
Dirección electrónica que sería el equivalente a la red de oficinas físicas de la UPNA, pero en la red de Internet. Ver “¿Qué es la sede electrónica?”.
Acción que se realiza mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tanto por parte del usuario como persona física o jurídica en relación a su expediente administrativo sin presencia física, como por parte del empleado/a público/a en relación con las acciones internas dentro de la organización necesarias para dar respuesta a un expediente administrativo.
SEDE ELECTRÓNICA
Tel. 948 16 9096
Contacto por email